Blogs que sigo

miércoles, 1 de enero de 2020

Arc Iris






Ensayos (70)

La verdadera libertad es poderlo todo sobre sí. «Potentissimus est qui se habet in potestate» («El hombre más poderoso es el que tiene poder sobre sí mismo.» (Séneca, Epístolas, 90).).

Acto tan alto, en cierto modo, como el de los soldados romanos a los que hallaron, tras la batalla de Cannas, con la cabeza hundida en unos agujeros que habían hecho y tapado con sus manos para asfixiarse en ellos, En suma, toda una nación adoptó de inmediato, por costumbre, una actitud que nada tiene que envidiarle a ninguna resolución estudiada y meditada.

Mientras tanto, goza; cree aquello que refieras. ¿De qué te sirve ir acogiendo y previniendo tu mala fortuna y perder el presente por temor al futuro y ser ahora miserable porque debas serlo con el tiempo?

Si no sabéis morir, no os importe, la naturaleza os informará en el momento mismo, plena y suficientemente; hará exactamente ese trabajo por vos, no os toméis la molestia de cuidaros de ello.
«Es menos penoso soportar de repente un mal seguro que sufrir durante mucho tiempo la pena de temerlo.» (Pseudo Galo, l, 277-278.)

Si no hemos sabido vivir, es injusto enseñarnos a morir y deformar el final del todo. Si hemos sabido vivir firme y tranquilamente, sabremos morir igual. Se jactarán tanto como quieran. «Tota philosophorum vita commentatio mortis est» («Toda la vida de los filósofos es una meditación sobre la muerte.» (Cicerón, Tusculanas, I. 30).) Mas creo que es el final, no por ello el fin de la vida; es el extremo, la punta, no por ello el objeto. Ha de ser ella misma su propia meta; su designio, su estudio recto es ordenarse, conducirse, sufrirse. En el número de muchos otros deberes comprendidos en este capítulo general y principal de saber vivir, está éste artículo de saber morir, y sería de los más livianos si no le diera peso nuestro temor.
«Sufre más de lo necesario el que sufre antes de que sea necesario.» (Séneca, Epístolas, 78).

Si yo muero y os dejo con vida, sólo los dioses ven a quién le va mejor, si a vosotros o a mi. 

Las gentes de bien ni vivas ni muertas han de temer cosa alguna de los dioses.

Montaigne, Michel de