Blogs que sigo

domingo, 15 de marzo de 2020

Caixa Forum - LUXE - De los Asirios a Alejandro Magno


Plutarco

En verdad es gracioso aquello que le dijo Diógenes a un joven que había sido visto en una taberna y había huido hacia su interior: “cuanto más adentro huyas, más te hallarás en la taberna”.

De Pirrón se cuenta que, estando en un viaje por mar y encontrándose en peligro por una tormenta, enseñó un cochinillo que contento se comía algunos granos de cebada vertidos por allí y dijo a sus compañeros que una indiferencia semejante debe adquirir, por medio de la razón y la filosofía, el hombre que no  desee ser perturbado por las cosas que le sucedan.

¡Ah!, ¡cuán bueno es todo para los generosos!  (Eurípides)

Pues la amistad es un animal que pace junto a otros; no es como un rebaño, ni vuela en bandada como grajos; y pensar que el amigo es como el otro yo y llamarlo «compañero», como si dijeras «el otro», no es otra cosa que usar el dual como medida de la amistad. Pues no es posible adquirir muchos esclavos ni muchos amigos con poco dinero. Por tanto, ¿cuál es el dinero con el que se puede comprar la amistad? El afecto y la amabilidad unidos a la virtud; más raro que éstos no tiene nada la naturaleza. Por ello, el amar mucho y ser amado no es posible entre muchos, sino que, igual que los ríos al ser divididos en muchos canales y arroyos corren débiles y delgados, del mismo modo el alma, que ha nacido .principalmente para amar, al ser dividida entre muchos, se marchita. Por esto, también entre los animales el amor a los hijos es más fuerte en los que sólo dan a luz cada vez a uno: y Homero llamaba hijo muy amado «al único, nacido en nuestra vejez», es decir, al nacido de padres que no tienen ni podrán tener otro hijo.

Y puesto que la verdadera amistad busca, sobre todo, tres cosas: la virtud como algo bueno, el trato como algo amable y la utilidad como algo necesario, conviene aceptar a uno como amigo habiéndolo juzgado antes, y alegrarse en su compañía y servirse de él, cuando uno lo necesita. Todas estas cosas son contrarias a la abundancia de amigos.