Blogs que sigo

miércoles, 4 de enero de 2017

Nieuw Amsterdam


Un Chantajista Ingenioso

Un Inventor fue a un Rey que le concedió audien­cia, y en el transcurso de la cual tuvo lugar la siguiente conversación:
Inventor.- Con la venia de Vuestra Majestad, he inventado un rifle que dispara rayos.
Rey.- ¡Ah!, quieres venderme el secreto.
Inventor.- Sí, permitirá a vuestro ejército invadir cualquier nación accesible.
Rey.- Para obtener algún beneficio de mi inversión en tu invento, tendré que iniciar una guerra, y hacerlo en cuanto pueda armar a mis tropas... antes de que des­cubran tu secreto las naciones extranjeras. ¿Cuánto pides?
Inventor.- Un millón de dólares.
Rey.- ¿Y cuánto me costará cambiar de armamento?
Inventor.- Cincuenta millones.
Rey.- ¿Y la guerra me costará...?
Inventor.- Pero ¡considerad la gloria y el botín!
Rey.- Exactamente. Pero ¿y si no quiero esos beneficios? ¿Qué ocurrirá si renuncio a comprarlo?
Inventor.- No será una buena medida. Aunque pa­triota, soy pobre; si mi propio país no me patrocina, tendré que buscar mercado en otra parte.
Rey (al Primer Ministro).- Llévate a este chantajista y que le corten la cabeza.

Ambrose Bierce