Blogs que sigo

viernes, 14 de noviembre de 2014

Sol de Medianoche


Hoy estamos especialmente contentos con la publicación de este puzzle, un clásico que en su día fue editado por la Associació d´Amics Col·leccionistes de la Garrotxa, del que busco algunos marcapáginas que me faltan para completarlo y que el amigo Arnaldo ha tenido la feliz idea de reeditar.
En ese momento el sol va "de retirada" del Oeste para el Este. Claro que ese movimiento también lo podemos ver desde aquí, con un poco de buena voluntad durante seis meses al año. Desde las 6 de la tarde, hora solar, hasta el ocaso y desde que amanece hasta las 6 de la mañana, hora solar.

La conquista de la Antártida por el aire

«Mis cálculos indican que hemos llegado a las inmediaciones del Polo Sur. Volamos alto para inspeccionar. Enseguida viraremos hacia el norte.»
Quizá la última frase era superflua. No podíamos volar en otra dirección que no fuera al norte.
[...]
En las inmediaciones de los Polos se debe adoptar una nueva concepción del tiempo y de la dirección. Tratar de pensar en términos de norte y sur, mediodía o medianoche, o incluso hoy o mañana, es verse envuelto totalmente en frases contradictorias sin sentido. En aquel punto teórico del que todas las direcciones son el norte, los meridianos convergen.
[...]
En el Polo Sur estamos en todos los meridianos, por consiguiente en cualquier instante podemos considerar correctamente que es una o todas las horas del día. Si volamos en un arco de un pequeño círculo alrededor del Polo, podemos ir de hoy a mañana en muy pocos minutos, o podemos invertir nuestro rumbo y volar de nuevo a ayer.
Las direcciones carecen igualmente de sentido. Cerca del Polo podemos empezar a volar en línea recta hacia el sudeste y en unos pocos minutos esa línea recta habrá cambiado de dirección 90 grados al nordeste.
Estábamos en un área infinitamente restringida dónde tuvimos que abandonar los métodos habituales de navegación y depender únicamente de la orientación del sol.

Richard E. Byrd