Blogs que sigo

jueves, 3 de abril de 2014

La Passió d´Olesa





La Pasión es una obra de teatro de grandes dimensiones, tanto por lo que se refiere a escenografía como a número de actores figurantes que suele llegar a los 500 en cada representación. Las representaciones se llevan a cabo, normalmente, durante los fines de semana de los meses de Marzo y Abril.
La obra se estructura en 3 actos de aproximadamente una hora cada uno.
En el primer acto se explica la vida pública de Jesús, con escenas como las de las Bodas de Canaán, el Sermón de la Montaña, la resurrección de Lázaro o la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, una de las escenas más espectaculares, ya que es en donde aparecen el máximo número de actores figurantes.
El segundo acto describe la parte más humana del personaje de Jesús, que prevé su muerte y se despide de su madre y sus discípulos. Este acto también incluye la sesión del Sanedrín, que decide llevar a Jesús delante de Pilatos para que lo condene a muerte, y escenas donde se ven los motivos que incitan a Judas a traicionar a su maestro y a entregarlo al Sanedrín. Esta decisión hará que Judas remueva toda su consciencia y acabe suicidándose.
El tercero y último acto muestra el proceso de condena de Jesús ante Pilatos, su muerte en cruz y, finalmente, su resurrección.
El espectáculo de La Pasión no es solamente una gran representación teatral, es la fuerza de los olesanos y olesanas que trabajan desinteresadamente para plasmar en el escenario la herencia de casi 500 años de historia. Todo el espectáculo, artística y técnicamente, es llevado a cabo por colaboradores que, con su esfuerzo altruista, se suman al espectáculo para ofrecer toda su creatividad y dar a los espectadores una buena calidad teatral.


(17 de abril - 1919)

He tenido curiosidad de ver en qué estado se encuentra esto que llamamos aquí «matar judíos». En tal día como hoy, en la época de mi infancia, los niños del pueblo acudíamos a la iglesia, después de comer, a matar judíos. Acudíamos con toda clase de cachivaches para hacer ruido. Los unos, con los garrotes, golpeaban el suelo; los otros percutían una lata de petróleo con un trozo de hierro; el pequeño comercio ponía en venta unos mazos «ad hoc» para golpear sobre cualquier cosa; se podía comprar también un juguete hecho con un engranaje de madera, que se hacía rodar y producía un ruido desagradable, absolutamente molesto. En la iglesia se producía un barullo enorme, inmenso. Aquella tremolina representaba una matanza hipotética de judíos.
¿Qué origen tiene este acontecimiento? ¿Es una venganza por la muerte de Nuestro Señor, una venganza teórica pero de sentido clarísimo? ¿Es una reminiscencia de un pogrom evitado por desviación -y realizado nada más que simbólicamente?
Esta tarde he constatado que había menos niños para matar judíos que en mis tiempos. En aquella época estaban todos los niños de buena casa del pueblo. Hoy estaban los más andrajosos: se les debe de haber dado un trozo de pan y chocolate para que viniesen a matar ju­díos. De esta manera la tradición se habrá mantenido un año más.
Me produce una gran satisfacción constatar la de­cadencia de este barullo brutal y grotesco.

(Josep Pla - El cuaderno gris)

(Marcapaginasporuntubo dedica esta entrada a Elvira, Pilar, Remei y Rosa María)