Blogs que sigo

miércoles, 19 de junio de 2019

Thyssen - Monet - Boudin







Sátiras (3)

Pero, ¿quién llamaría noble al que es indigno de su raza, ilustre únicamente por su nombre preclaro? Hoy al enano hijo de un cualquiera le llamamos Atlante, a un etíope, Cicno, a una muchacha fea y jorobada, Europa. Perros gandules, pelados por una vetusta sarna, que lamen los bordes de una lámpara vacía, tendrán por nombre leopardo, tigre, león o bien, si existe sobre la tierra, el de algún ser que ruja aún más ferozmente. Así pues vigilarás y temerás ser un Crético o un Camerino de tal calaña.
***
Así que para que te admiremos a ti y no a tus cosas, hazme ver algo propio tuyo. 
***
El que merece la muerte ha muerto ya, por más que cene cien ostras de Gauro y se zambulla en una bañera llena de perfumes de Cosmo.  
***
En resumidas cuentas, por mucho que retrocedas en buscar tu nombre, reseguirás tu estirpe desde un asilo infame. El primero de tus antepasados, sea el que fuere, o fue un pastor, o una cosa distinta, que no quiero ni nombrar.
***
Menos miserable es el esclavo que cava los campos que no el que cava a su dueño.
***
Solamente la muerte declara la mezquindad de los cuerpecillos humanos.
***
Lo más terrible para un pródigo no es ni la pira prematura, ni una muerte demasiado pronta: es la vejez.
***
Yo, si veo un varón justo y honrado, comparo este portento a un niño nacido con dos cuerpos, a peces encontrados debajo de un arado prodigioso, o a una mula preñada; me angustio como si hubiera caído una lluvia de piedras, como si un enjambre de abejas se hubiera colgado en forma de racimo en lo alto de un templo, o como si una corriente fluyera hacia el mar torrencialmente, con extraños y empinados torbellinos de leche.
***
¿Para qué sirven unas riquezas amontonadas, si es una indudable locura, una vesania manifiesta vivir como un pobre para morir rico?
***
Pero hoy... el olor de la ganancia es bueno venga de donde venga... “Nadie te pregunta de dónde lo has sacado; lo importante es que lo tienes”. Esta máxima la enseñan las niñeras ya viejas a los críos que caminan a gatas, y las niñas la aprenden antes que el alfabeto.
***
Sin embargo, por si alguien me consultara, voy a declarar qué medida es la suficiente en riquezas. Lo que exige la sed, el hambre y el frío, lo que, Epicuro, te bastó en tu pequeño huerto, lo que antes había poseído el hogar de Sócrates. La naturaleza jamás no dice algo distinto de lo que dice la sabiduría. 

Juvenal