Blogs que sigo

sábado, 23 de marzo de 2019

Chubb Insurance


Consejos de un aristócrata bizantino (1)

El suceso tuvo lugar en el año 1014: Basilio II derrotó a las tropas del zar de los búlgaros Samuel (980-1014) en la región macedonia del alto Strimón y capturó a 14.000 enemigos. El emperador los cegó a todos menos a uno de cada cien que dejó tuerto para que guiara a sus compañeros de regreso a Bulgaria. Al ver llegar este terrible cortejo a Prilep, Samuel cayó al suelo sin sentido y murió dos días más tarde.
***
Guárdate de la censura: si haces algo bien y te censuran los insensatos, no vaciles por ello, que mejor es que te censuren muchas personas carentes de juicio, que una sola sabia y experimentada.
***
Que aprendan los que están bajo tu mando a actuar con prudencia imitando tu comportamiento. La justicia es un arma de guerra.
***
Desde el momento en que revelas tus secretos a alguien, pasas a ser desde entonces su esclavo y cometerá contigo las mayores injurias y ofensas sin que te atrevas a replicarle. ¿Por qué ibas a sacrificar tu libertad voluntariamente? Sin duda dirás: «Es un hombre virtuoso y no divulgará mis secretos». No te das cuenta de que tú mismo despreciaste tus secretos cuando hiciste que otros oídos los escucharan. Lo que entra por los oídos, por los labios se divulga. De ahí que no debas comunicar tus secretos a nadie. No en vano dice el profeta: «Guárdate de decir nada al que duerme contigo».
***
Planta todo tipo de árboles, y cañaverales que te produzcan beneficios y no requieran cuidados todos los años, pues te facilitarán el descanso.
***
El que contempla las injusticias y no habla, es perverso.

Cecaumeno