Ediciones Carena, con raíces sureñas y basamento catalán,
fue fundada en el año 1992 por José Membrive y Araceli Palma-Gris con la
pretensión de acercar la literatura y el pensamiento a la sociedad y servir de
puente entre distintas maneras de entender la vida y la cultura.
En la actualidad, en su equipo conviven personas de
distintas generaciones, diversa procedencia y maneras variadas de entender la
vida, pero unidas por algo que les marca: la entrega, la pasión, que también
caracteriza a sus autores.
La poesía, el ensayo contemporáneo, social y filológico,
la narrativa, la música, los libros de viajes… constituyen las colecciones
claves de esta editorial.
Con Mujeres para la historia Ediciones Carena inicia una nueva colección centrada en el papel de la mujer en el ámbito de la vida, la historia y la literatura. Quieren con ello plasmar literariamente lo que la mujer ya ha conquistado y abrir un canal en donde la libertad de expresión sea algo más que una hermosa promesa.
Dos respuestas a la misma pregunta
Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada de un pueblo. Un día un joven se le acercó y le preguntó:
"Yo nunca he venido por estos lugares... ¿Cómo son los habitantes de esta ciudad? El anciano le respondió con otra pregunta: ¿Cómo eran los habitantes de la ciudad de la que vienes? Egoístas y malvados, por eso me he sentido contento de haber salido de allá, respondió el viajero. "Así son los habitantes de esta ciudad, dijo el anciano".
Un poco después otro joven se acercó al anciano y le hizo la misma pregunta: "Voy llegando a este lugar. ¿Cómo son los habitantes de esta ciudad?" El anciano de nuevo le contestó con la misma pregunta:
"¿Cómo eran los habitantes de la ciudad de la que vienes? "Eran buenos, generosos, hospitalarios, honestos y trabajadores. Tenía tantos amigos que me ha costado mucho separarme de ellos".
"También los habitantes de esta ciudad son así", respondió el anciano.
Un hombre que había llevado a sus animales a tomar agua al pozo y que había escuchado la conversación, en cuanto el joven se alejó le dijo al anciano:
"¿Cómo puedes dar dos respuestas diferentes a la misma pregunta hecha por dos personas?"
"Mira, le respondió, cada uno lleva el universo en su corazón. Quien no ha encontrado nada bueno en su pasado, tampoco lo encontrará aquí. En cambio, aquel que tenía amigos en su ciudad, encontrará también aquí amigos fieles y leales. Porque las personas son lo que encuentran en sí mismas; encuentran siempre lo que esperan encontrar. Todo lo bueno y lo bello de la vida lo llevas dentro de tí. Simplemente, déjalo salir".