Blogs que sigo

martes, 28 de mayo de 2019

Productes singulars del Pla de l'Estany




Sátiras (1)

Tu era habrá trillado cien mil fanegas de trigo,
no por eso en tu vientre cabrá más que en el mío, como
si acaso llevaras, cual joven esclavo, la cesta del pan
a tus cargadas espaldas, no por ello recibirías más que 
quien nada llevó. 
*** 
Y buena parte de los humanos por codicia cae en error. 
«Nada es bastante», dice, «que tanto tienes, tanto vales.» 
***
«El pueblo me silba, pero yo me
aplaudo en casa, mientras admiro mis dineros en el arca.»
***
Tántalo sediento intenta alcanzar los ríos que huyen 
de su boca. ¿De qué te ríes? Mudando el nombre, de ti 
habla la historia: amontonas de todas partes alforjas 
sobre las que duermes con ansia y te fuerzas a respetarlas, 
como si fueran sagradas o gozaras de cuadros de arte. 
¿Es que no sabes para qué vale el dinero, qué uso ofrece? 
Cómprese pan, verdura, un cuartillo de vino; añade 
lo que hace daño a la naturaleza humana si se le niega. 
¿Aprovecha estar exánime de no dormir por miedo, 
temer noches y días a malignos ladrones, incendios, 
que los esclavos te saqueen y escapen? De estos 
bienes yo siempre elegiría ser el más pobre.
***
De ahí que raramente podamos hallar 
quien diga que ha vivido feliz y, al acabar el tiempo 
de su vida, se vaya contento cual comensal saciado.
***
Por evitar unos vicios los tontos caen en los contrarios. 
***
Perder la buena fama,
enlodar la hacienda paterna es malo en todo caso. ¿Qué
más da si pecas con matrona o con esclava entogada?

Horacio