Blogs que sigo

sábado, 18 de mayo de 2019

Bagà



Historia (3)

5. Egipto es un regalo del Nilo. Digo más: el país no varía en nada para el que navega aguas arriba tres días: de esto nadie dijo ni pío, pero es totalmente válido. El estado del suelo de Egipto es el siguiente: primeramente, si uno navega hacia allí, cuando dista de tierra todavía un día de ruta, si echa sonda extraerá fango que hallará a una profundidad de once brazas. Ello demuestra que los efectos de la inundación de la tierra llegan hasta aquí. 

14. No necesitan abrir con los arados surcos en los campos, no necesitan cavar la tierra ni realizar las demás labores agrícolas que tantas fatigas cuestan a otros hombres, sino que cuando el río crece espontáneamente y les riega los campos y luego se retira, cada uno siembra su cultivo y suelta en él sus cerdos, para que pisándola ahonden la simiente. Y espera la época de la cosecha, trilla el grano con la ayuda de los cerdos; la siega es, pues, de esta manera.

35. Las mujeres hacen aguas de pie y los hombres de rodillas. Todos ellos defecan en su casa, pero comen fuera de ella, en la calle.

48. En vez de los falos han ideado otros símbolos, como imágenes de un codo de altura, que son movidas por hilos: las mujeres las pasean por las aldeas, y el miembro, que no es mucho menor que el resto del cuerpo, se les menea. Las precede un flautista, y las mujeres lo siguen entonando himnos a Dioniso. Hay una historia sagrada que cuenta por qué las imágenes tienen un miembro tan grande, y es lo único que se les mueve.

78. En los banquetes de gente pudiente, cuando se levantan de la mesa, un hombre hace circular por el comedor un ataúd con un muerto de madera dentro, que es la reproducción exacta, en pintura y en trabajo de talla, de un hombre vivo: su estatura es de uno o dos codos. Lo va mostrando a cada uno de los comensales y le dice: «Míralo, y come y bebe y diviértete, pues cuando hayas muerto serás como éste.» Sí, esto es lo que hacen en sus banquetes.

80. Los egipcios coinciden con los griegos en esta otra cosa, pero sólo con los lacedemonios. Cuando sus jóvenes se encuentran con personas de más edad les ceden el paso, se hacen a un lado, y se levantan de sus asientos ante los que llegan. En cambio, lo que sigue no lo tienen en común con ningún griego: en vez de saludarse en plena calle, se inclinan profundamente hasta tocarse las rodillas con las manos.

84. Cada médico trata una sola enfermedad, y no más de una. Y todo está lleno de médicos, pues unos se establecen como médicos oculistas, otros como médicos de la cabeza, otros como dentistas, otros como médicos de enfermedades intestinales, otros como médicos internistas.

89. Cuando fallecen las esposas de hombres importantes no son llevadas a embalsamar inmediatamente, y tampoco las mujeres que son muy bellas o las que destacan en algo: se confían a los embalsamadores tres o cuatro días después. Y la cosa es así para que los embalsamadores no se propasen con estas mujeres. Una vez uno fue castigado por haber abusado del cuerpo de una recién fallecida: le denunció un colega de profesión.

Heródoto