Blogs que sigo

sábado, 24 de junio de 2017

Kodansha Editorial (Japan)





 Ocho de Diciembre

(Fragmento)

Quise avisar a mi marido, que se encontraba durmiendo en la habitación de al lado, así que le desperté para contár­selo. Antes de terminar, me contestó firmemente a través de la puerta corrediza de papel:
—Lo sé, lo sé... Ya me he enterado. Se notaba que estaba algo nervioso e irritable. Fue una casualidad que, justo hoy, alguien tan perezoso como él estuviese despierto tan temprano. Dicen que los artistas tienen un sexto sentido, así que puede que notase alguna señal y se despertase. No sé. En aquel momento sentí cierta admiración por él, pero lo que dijo a continuación hizo que aquella admiración mía se desvaneciese.
—Pero, ¿por dónde cae exactamente el oeste del océano Pacífico? Por San Francisco, ¿no?
Aquella salida suya me defraudó muchísimo. No sé qué le pasará a mi marido con el tema de la geografía, pero es que no se entera de nada. Hay veces en las que dudo de si de verdad sabe dónde está el este y dónde el oeste. Hasta hace poco, creía que el lugar más caluroso del mundo era el Polo Sur y el más frío era el Polo Norte. Cuando me lo dijo, llegué incluso a dudar de que tuviera coeficiente inte­lectual. El año pasado me contó que, cuando fue de viaje a la isla de Sado y pudo divisarla desde el barco de vapor a lo lejos, se pensó que se trataba de Manchuria. ¡El muy necio se creía que estaba en China! Para mí que es absolutamente estúpido. No sé cómo alguien tan tonto logró entrar en la universidad. No pasa un día en que no me lleve una decep­ción con él.
—El oeste del océano Pacífico será la parte más cercana a Japón —le contesté.
—Pues vale —dijo de mal humor. Se puso a pensar y prosiguió—. Espera, no lo entiendo. ¿Cómo puede ser que los Estados Unidos se encuentren al este y Japón al oeste? Japón es «el país del Sol naciente», porque el sol sale por el este, ¿no? Y yo que siempre había creído que el sol salía por Japón, ¡qué decepción! Y ahora vas y me dices que Japón no está en el este asiático. ¡¿No hay ninguna manera de demostrar que Japón esté al este y que los Estados Unidos estén al oeste?!
¡Pero qué estúpido es, qué estúpido!
Osamu Dazai


Marcapaginasporuntuboこのエントリのぞみ江村を捧げ