Blogs que sigo

jueves, 1 de mayo de 2014

Biblioteca Elisenda de Montcada - Sant Jordi 2011

            

            

              


La nueva biblioteca Elisenda de Montcada ocupa una superficie de más de 2.300 metros cuadrados útiles que se enmarcan en un complejo lúdico y cultural que dispone de auditorio, sala de exposiciones y piscina. Dispone de dos plantas donde se encuentran las diversas áreas y servicios de la biblioteca y cuenta también con un espacio multimedia. La biblioteca ofrece 47.000 volúmenes como fondo inicial, 200 suscripciones a diarios y revistas, acceso público en Internet y zona Wi-Fi. 


“A Festa dos Maios” celebra en Galicia la llegada del buen tiempo.
Se trata de una celebración de origen celta relacionada con las primeras flores de la primavera. Su festejo es tradicional en toda Galicia y muy especialmente en las ciudades de Pontevedra y Ourense.
Desde el año 1970 la plaza de la Ferrería de Pontevedra se viste de fiesta para acoger un concurso del que saldrán elegidos los mejores maios, que son figuras realizadas con ramas y flores. Alrededor de cada una de estas figuras un niño cantará una canción mientras el resto del grupo le marcará el compás.

Ahí ven o maio
de flores cuberto…
Puxéronse á porta
cantándome os nenos;
e os puchos furados
pra min extendendo,
pedíronme crocas
dos meus castiñeiros. 
Pasai, rapaciños,
calados e quedos,
que o que é polo de hoxe
que darvos non teño.
Eu sonvo-lo pobre
do pobo galego:
pra min non hai maio.
¡pra min sempre é inverno!
Cando eu me atopare
de donos liberto
e o pan non mo quiten
trabucos e préstamos,
e como os do abade
florezan meus eidos,
chegado habrá entonces
o maio que eu quero.
¿Queredes castañas
dos meus castiñeiros…?
Cantádeme un maio
sin bruxas nin demos,
un maio sin segas
usuras nin preitos,
sin quintas nin portas,
nin foros nin cregos.
Manuel Curros Enríquez

Ahí viene Mayo/ de flores cubierto…/ Pusiéronse a la puerta/ cantando los niños/ y las boinas agujereadas/ extendidas hacia mí,/ pidiéronme crocas/ de mis castañares.// Pasad, rapaciños,/ callados y quietos,/ que lo que es por hoy/ no tengo que daros./ Yo soy el pobre/ del pueblo gallego:/ para mí no hay mayo./ ¡Para mí siempre es invierno!// Cuando yo me encuentre/ libre de dueños/ y el pan no me lo quiten/ trabucos y prestamistas,/ y como los del abad/ florezcan mis campos,/ habrá llegado entonces/ el mayo que yo quiero.// ¿Queréis castañas de mis castañares…?/ Cantadme un mayo/ sin brujas ni demonios,/ un mayo sin siegas,/ usuras ni pleitos,/ sin quintas ni puertas,/ sin fueros ni clérigos.