Blogs que sigo

domingo, 3 de noviembre de 2013

Concejo de Caso



Caso es uno de los concejos más extensos del Principado de Asturias. Su orografía, abrupta y voluptuosa, sus bosques, sus valles, ríos, majadas y aldeas, atesoran un entorno natural, apenas modificado por la mano del hombre, de una belleza y unos recursos naturales casi intactos, que hacen a Caso merecedor de la denominación de Parque Natural de Redes y Reserva de la Biosfera.
La variedad de su fauna es otro de los rasgos distintivos de este atractivo concejo. Destacan las especies características del norte peninsular, algunas de ellas de especial interés para la conservación como el oso pardo, el jabalí, el lobo, el águila real, el urogallo, el ciervo, el corzo, etc.
En el municipio de Caso se encuentra una de las manchas de hayas más grandes de Europa, tampoco faltan especies como tejos, fresnos, abedules, castaños, etc.


El queso Casín es un tipo de queso que se elabora artesanalmente en el concejo de Caso, Sobrescobio y Piloña en el Principado de Asturias. Es uno de los más antiguamente documentados en Asturias, ya que hay documentos del siglo XIV que lo mencionan. De elaboración compleja y prolongada, se hace a partir de leche cruda de vaca.

“El que nunca estuvo en Casu
ni de Casu comió el quesu
ye señal que nun faz casu
nin comió del meyor quesu”

Todos los dias quesu y al añu un quesu.



Un anciano fue a casa del médico. Cuando le hubo explicado que sus facultades intelectuales declinaban, el médico respondió:
«¡Eso se debe a tu avanzada edad!
-¡También mi vista se debilita!
-¡Claro, porque eres viejo!
-¡Me duele mucho la espalda!
-¡No es mas que un efecto de la vejez!
-No digiero nada de lo que como.
-¡Si tu estómago es débil, es por culpa de tu mucha edad!
-Y cuando respiro siento como una opresión en el pecho.
-¡Es normal! ¡Eres viejo! ¡Y la vejez trae muchos males!»
El anciano, entonces, se enfadó:
«¡Gran idiota! ¿Qué significa toda esa palabrería? No sabes nada de la ciencia de la medicina. ¡Eres más ignorante que un asno! ¡Dios ha creado un remedio para todos los males, pero tú lo ignoras! ¿Así es como has aprendido tu oficio?"
El médico respondió:
«¡Tienes más de setenta años! ¡De ahí es de donde proceden también tu cólera y tus amargas palabras!".
(Rumi)
Marcapaginasporuntubo dedica esta entrada a Gelinos y José Luis